CAPÍTULO 97. LA CASA DE LAS SIETE CHIMENEAS


Imagen tomada de www.miradormadrid.com

 Ahora, traemos como leyenda invitada esta narración originaria en Madrid.

En estos tiempos, pensamos en Madrid como en una capital inmemorial de España.La verdad es que nunca fue así.

Desde los tiempos de los íberos, el equilibrio de poder en la península provocó que la sede administrativa del poder cambiara de manera constante. Toledo para los visigodos, Córdova para el esplendor del califato, Valladolid como sede temporal de Felipe III e incluso Cádiz como el espacio libre de la resistencia española ante las huestes napoleónicas.

Madrid, como capital del imperio de los Austrias, se establece en la segunda mitad del siglo XVI. Con un Carlos I cabalgando en medio de guerras por todos los puntos cardinales de su imperio, y Felipe II, suficientemente españolizado como para tomar posesión del cargo, la leyenda de la casa maldita, en la actual plaza del Rey, nació y tomó su lugar en la mente colectiva de los españoles de la época.

Tiene todos los elementos para el cotilleo y las mentes conspiracionistas: una bella mujer, un militar muerto en el cumplimiento del deber, los trapos sucios del emergente Rey, y la muerte de la dama. ¿Asesinada por su anterior amante? ¿Provocada por la tristeza ante la perdida del amor verdadero? ¿Y su amor verdadero era el Príncipe Felipe, o el Capitán Zapata?

Esta es la leyenda:

Felipe Segundo, el emergente rey del Imperio de los Habsburgo, está listo para tomar el poder. Su padre, Carlos I, está cansado de luchar contra todo y contra todos, en un afán de conservar en sus mayos el mayor poder que existe sobre la tierra. No tardará en abdicar, para jubilarse en un monasterio. 

Dadas las obligaciones inevitables de la clase gobernante, Felipe no puede casarse con la hija de un montero: un ayudante de cacería. Puede que ame a Emilia, pero es un amor imposible. Felipe ya comienza su lista de matrimonios reales, en aras de conseguir la descendencia real.

No deja a Emilia en la orfandad. La sigue queriendo, y patroniza su matrimonio con un hombre noble y cabal: El Capitán Zapata, conocido integrante de los tercios españoles.

Felipe brega por distintas partes del país. Y el matrimonio apenas tiene tiempo de disfrutar su nueva condición. La realidad es que Emilia amó a Felipe, pero su realismo acepta la separación, y el amor entre Zapata y Emilia es del todo verdadero. 

Los tercios son convocados una vez más. Desde Flandes, las tropas del imperio de Carlos V, con una mezcla de españoles, alemanes, austriacos e italianos, combatirán a los franceses justo en la frontera entre los países bajos y el terreno francés. En el poblado de San Quintín.

El resultado es contundente: una victoria imperial sobre los franceses. Más de seis mil muertos por el lado francés, y otros tantos como prisioneros. Del bando español y sus aliados, solo unos quinientos entre muertos y desaparecidos.

Desgraciadamente, entre los muertos se cuenta a Zapata.

No eran épocas de trasladar a los soldados caídos, y realizar homenajes con disparos de salva y banderas a media asta. A Emilia, que todas las mañanas se levantaba y abría las puertas del balcón de su segundo piso, solo le queda el mensaje de un representante militar, con la noticia de la muerte del Capitán Zapata.

Lo demás, forma parte de la leyenda. ¿Murió de inanición provocada por la pena? ¿Estaba embarazada de Felipe y su hija nunca debía de nacer, o presentarse públicamente? ¿Fue en realidad asesinada por órdenes de Felipe? 

Dicen que Emilia se aparece, algunas noches, recorriendo el techo de su casa, con una antorcha en la mano y señalando con su dedo acusador al Escorial, como si fuera la casa del perpetrador de su muerte. 

Si visitan la plaza del rey, y deciden esperar en la noche  en el barrio de Chueca, puede ser que comprueben que el actual edificio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es en realidad un portal para la manifestación de esta alma en pena.

Si quieres escuchar la leyenda:

En Spreaker: https://www.spreaker.com/user/11089044/cronicas-de-espanto-97-la-casa-de-las-si 

En Spotify: https://open.spotify.com/episode/77EvIOQn2rtQRaUG9scPa8

En Google podcast: https://podcasts.google.com/u/2/feed/aHR0cHM6Ly93d3cuc3ByZWFrZXIuY29tL3Nob3cvMzM1OTIyMy9lcGlzb2Rlcy9mZWVk/episode/aHR0cHM6Ly9hcGkuc3ByZWFrZXIuY29tL2VwaXNvZGUvNDM3Nzk4ODM?sa=X&ved=0CAcQuIEEahcKEwjg5siv0J_vAhUAAAAAHQAAAAAQAQ 

En Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=wXQOcPFPmLg 

Encuéntranos en cualquier aplicación de podcast. 

Y tus comentarios, a cronicasdeespanto0@gmail.com. O bien en este blog.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

CRONICAS DE ESPANTO 99. LA MONJA DE LA CATEDRAL.

CRONICAS DE ESPANTO 98. LA MONJA QUE SE AHORCÓ.

CRONICAS DE ESPANTO 96. UNA NOCHE CON LA MUERTE.